jueves, 11 de febrero de 2016

Tiro Parabólico Oblicuo

¿Qué es?
El tiro oblicuo es un caso de composición de dos movimientos perpendiculares, uno rectilíneo y uniforme(MRU) sobre el eje X y otro rectilíneo uniformemente variado(MRUV) sobre el eje Y. A partir de las ecuaciones de posición, velocidad y de la ecuación de la trayectoria(parábola) se resuelven todas las situaciones posibles(prescindiendo del rozamiento con el aire).

Se caracteriza por la trayectoria que sigue un cuerpo cuando que es lanzado con una velocidad inicial que forma un ángulo con eje horizontal. El tiro oblicuo es un ejemplo de movimiento realizado por un cuerpo en dos dimensiones o sobre un plano. 

El diagrama anterior representa el tiro oblicuo, podemos comprobar que la velocidad según el eje x (Vx) se mantiene constante. Mientras que en y es variable porque es MRUV (movimiento rectilíneo uniforme variado). Se puede comprobar que el vector VY, que representa la velocidad según el eje y; varia cuando está subiendo, tiro vertical, empieza a disminuir hasta llegar a cero, luego comienza a bajar, esto es  caída libre hasta tocar la tierra. Vx mantiene su valor y VY vuelve a tener su valor inicial pero con sentido opuesto.


1 comentario: